04/10/2024
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reivindicado este viernes el papel de la educación como piedra angular de las democracias y ha asegurado que “garantiza su futuro porque es el medio de transmisión entre generaciones de valores como la solidaridad, la convivencia o el respeto a las diferencias”. En su opinión, “cuanta más calidad tenga nuestro sistema democrático, mayor calidad tendrá nuestra educación, y viceversa”.
Así lo ha asegurado Ángel Gabilondo en la conferencia que ha impartido en el encuentro “Educación Ética y Derechos Humanos. La apuesta por la convivencia democrática en Iberoamérica”, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el Museo Thyssen-Bornemisza.
En su intervención, el Defensor del Pueblo también destacó que “educar en la palabra, educar en la escucha, es el cultivo de la ética democrática” y ha resaltado la importancia de “educar en la ética del acuerdo” que es, a su juicio, “la base de la formación democrática”. “La mejor educación ética es la convivencia con otros, con otras, diversos, diferentes, construyendo la igualdad inclusiva de derechos en lo común”, ha recalcado.
Ángel Gabilondo subrayó, además, que “la educación y el conocimiento, de ahí también el sentido primordial de las universidades, han de generar la capacidad de responder a los grandes retos globales de las sociedades del siglo XXI: energía sostenible, cambio climático, salud, agua, alimentación, luchar contra la pobreza, y contraponerse a los conflictos que hacen de las guerras el modo de decir que aniquila la palabra justa”.
La jornada, que también contó con la presencia de la adjunta segunda del Defensor del Pueblo, Patricia Bárcena, fue inaugurada por el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, la directora general de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, y Abelardo De la Rosa, secretario de Estado de Educación. El director gerente del Museo Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo, abrió el acto con un saludo de bienvenida.