25/11/2014
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha visitado el centro de detención de extranjeros de Rotterdam (Holanda), en el que se encuentran extranjeros en situación irregular que se niegan a ser repatriados.
Allí se reunió con los responsables de este centro, que le informaron acerca de la normativa de extranjería de los Países Bajos.
En ese país existen tres centros de estas características en los que actualmente se encuentran ingresadas 700 personas en total. Estos lugares son gestionados por funcionarios que no son policías, sino trabajadores de distintos ámbitos (trabajadores sociales, sanitarios, etc.)
Soledad Becerril ha realizado esta visita para conocer de primera mano la situación en la que son retenidas las personas migrantes en otros países europeos. En octubre de este año visitó el centro de internamiento de inmigrantes «Brooks House» en Londres y en febrero, el centro de retención administrativa “Mesnil Amelot”, de París.
El objetivo de estas visitas es recabar información para la elaboración de un informe en el que se propondrán mejoras para los centros españoles de internamiento de extranjeros (CIE).
El Defensor del Pueblo de España, en su condición de Institución Nacional de Derechos Humanos y de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, realiza visitas de inspección a cualquier lugar de privación de libertad y también inspecciona con frecuencia los ocho CIEs que hay en España.