07/11/2023
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha participado este martes en la inauguración del Foro “Calidad democrática. Retos de la democracia en el siglo XXI”, organizado por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la Unión Europea, en el marco de los foros Europa Futura.
En el acto de inauguración también han intervenido el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León, y el ministro del Interior de la República de Chipre, Konstantinos Ioannou.
Durante su intervención, el Defensor del Pueblo ha destacado la importancia de “vincular la democracia a la convivencia”. En este sentido, ha asegurado que “sin ella no cabe hablar de calidad democrática. La democracia ha de crear las condiciones de posibilidad, sin exclusiones, para una convivencia activa, esto es, en respeto a la dignidad de cada uno, a su singularidad y a su libertad”.
Ángel Gabilondo también ha vinculado la democracia con los derechos humanos y ha señalado que “son la base de la libertad, la justicia y la paz”. Además, ha reivindicado la importancia de contar con instituciones “justas y consistentes” para “la profundización de la democracia”.
Ante los retos a los que se enfrenta la democracia, el Defensor ha resaltado que, a su juicio, “la puesta en riesgo de la convivencia es el mayor peligro para la democracia y evidenciaría que no habría habido una adecuada conjunción de los legítimos intereses particulares en una comunidad”. Asimismo, ha subrayado que “la democracia sin calidad es la tierra propicia para quienes identifican su propia opinión con la realidad y con la verdad, y que son, en definitiva, los amigos de la confrontación”.
La independencia de los medios de comunicación, la ciberseguridad en los procesos electorales, el diálogo abierto con los ciudadanos o los nuevos modelos de participación democrática en el campo artístico y cultural serán otros de los temas que se abordarán en los foros Europa Futura. Foros que, organizado conjuntamente por el Círculo de Bellas Artes y la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la Unión Europea, se desarrollarán a largo del segundo semestre de 2023, coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la UE.