22/11/2016
El pasado 16 de noviembre, dos técnicos del Defensor del Pueblo supervisaron un vuelo de repatriación de ciudadanos extranjeros. Se supervisó la recepción en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid de las personas extranjeras que iban a ser repatriadas, el embarque en el avión, así como el procedimiento seguido durante todo el vuelo hasta la llegada al destino. Fueron repatriados 16 ciudadanos colombianos y 41 dominicanos. El vuelo se llevó a cabo sin incidentes y se están elaborando las conclusiones del mismo de cuyo contenido se dará traslado a la Administración y, con posterioridad, serán publicadas en la página web de la institución.
El Defensor del Pueblo, como Alto Comisionado de las Cortes Generales y como “Mecanismo Nacional de Prevención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, supervisa vuelos de repatriación de personas que, en situación administrativa irregular, son retornados a sus países de origen.
Las conclusiones alcanzadas en visitas anteriores, así como las resoluciones formuladas, en su caso, pueden consultarse en https://wp.dc-test.es/mnp/actividad/
Tras la supervisión del vuelo se presenta un informe a las autoridades nacionales y a la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (FRONTEX).
Los técnicos del Defensor del Pueblo, en su escala en República Dominicana, visitaron a doce internos españoles (nueve hombres y tres mujeres) en dos prisiones, para conocer las condiciones de su internamiento.